Prepara tu visita

¿Qué debo de saber antes de venir al Parque Natural?

  • El tránsito a pie es factible por casi todo el Parque Natyrak, quedando excluido sólo en las Zonas de Reserva y limitado a la traza de caminos, sendas o vías de escalada en las Zonas de Uso Restringido.
  • Siempre deben respetar las propiedades privadas y dejar cerradas las porteras ganaderas que pueda encontrar a su paso.
  • No debe realizar actuaciones que perturben la tranquilidad de estos parajes, en especial del ganado y de la fauna silvestre. Asimismo, debe ser solidario con el disfrute que puedan hacer de dicho entorno otros usuarios.
  • Salvo los aprovechamientos vecinales debidamente autorizados o las actividades de investigación reguladas, no está permitida la recolección de ejemplares o materiales naturales, ya sean animales, vegetales o minerales.
  • No utilice aparatos de radio o que puedan generar ruidos de cualquier clase.
  • No debe realizar pintadas o inscripciones en rocas o árboles. Fuera de las Zonas de Asentamiento Tradicional (básicamente, los cascos de los pueblos), en ningún caso realizará actividad alguna susceptible de originar un incendio forestal, quedando restringido el uso de cocinillas de gas o barbacoas de carbón vegetal a las zonas despejadas de las Areas Recreativas. Si es testigo del inicio de un incendio forestal lo debe poner inmediatamente en conocimiento de la Guardería del Parque o comunicarlo al Teléfono de Emergencias (112). Si su distancia al fuego o su capacidad física se lo permiten, intente apagarlo.
  • Mantenga limpio el Parque Natural. En la medida de lo posible devuelva los desperdicios a la ciudad para hacer un adecuado reciclado, limitando así el uso de papeleras. No obstante, recuerde que está prohibido abandonar, depositar o arrojar cualquier tipo de desperdicio fuera de papeleras y contenedores.
  • Con la excepción de los perros de los pastores y el ganado, los perros y otros animales domésticos deberán estar debidamente atados y próximos a sus dueños.
  • No está permitido lavar vehículos. La limpieza de utensilios o el lavado de prendas de ropa sólo podrá hacerse utilizando jabón, estando prohibido el uso de detergentes, lejías o cualquier otro producto de limpieza.
  • Para mantener la pureza visual del paisaje, no se permite el uso de cometas, globos de gas o aire caliente y el aeromodelismo (incluidos los drones), así como la utilización de alas delta o parapentes.
  • En el Parque Nacional se permite la práctica de deportes extremos, tales como el descenso de cañones, “hidrospeed”, canoa, “rafting”, etc. , salvo para empresas que necesitan autorización expresa.
  • No se permite la acampada libre. Exclusivamente se autoriza el vivaqueo o acampada nocturna, montando la tienda una hora antes de la puesta de sol y desmontándola una hora después de su salida.
  • No se permite la utilización de parasoles o sombrillas de vivos colores.
  • La caza y la pesca, con excepciones expresamente reguladas en la normativa de aplicación al Parque Natural, están prohibidas.
  • Se seguirán, en todo caso, las indicaciones que sobre el uso respetuoso del Medio Natural puedan hacernos los Guardas del Parque u otros Agentes de la Autoridad.

¡FELIZ VISITA AL PARQUE NATURAL DE LAS HOCES DEL CABRIEL!

¿Puedo enceder fuego?

No. Está estrictamente prohibido por normativa de protección del medio ambiente. Únicamente puede utilizarse el fuego en trabajos de gestión realizados por la Administración del Parque Nacional en momentos muy concretos y controlados.

¿Qué medidas mínimas de seguridad hay que guardar si quiero hacer una ruta de montaña en el Parque Nacional?

Teniendo en cuenta que evitar el peligro es una responsabilidad que, en primer lugar, atañe al propio individuo, podrían resumirse en lo siguiente:
– Llevar siempre una prenda de abrigo y calzado adecuado. El frío puede sorprendernos en cualquier momento, al igual que la lluvia.

– Ser consciente de las propias fuerzas. Si se duda de la propia capacidad física, no de intentarse una excursión que requiera gran esfuerzo físico.

– El agua para mitigar la sed puede resultar muy escasa en el estío y el otoño. Por otra parte, se trata de agua no tratada. Es conveniente llevar una provisión de agua adecuada al tipo de marcha.

– La niebla es el un enemigo. Aunque crea conocer el terreno en el que se mueve, lo mejor es permanecer a la espera de que levante, buscando un mínimo refugio o abrigo antes de que se cierre sobre nosotros.

– Las fuerzas siempre se debilitan con el esfuerzo y más en esta complicada orografía. Llevar un tentempié es siempre recomendable.

– Si se pierde, mejor busca un abrigo próximo y espera a que le rescaten.

– Si tiene intención de adentrarse solo en el parque, debe dejar aviso en los Refugios, en el salpicadero de su coche y/o a su familia, del itinerario y tiempo previsto de la excursión.

– En el Parque la cobertura de teléfono móvil es limitada, por lo que no puede confiarse plenamente en el mismo para pasar un aviso de emergencia desde cualquier lugar. No obstante, siempre es adecuado llevarlo. Ante cualquier emergencia, comunique con el Teléfono de Emergencias (112).

– En temporada invernal suele aumentar el riesgo. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) realiza una predicción meteorológica, que incluye información muy detallada. Puede obtener información al respecto en los Servicios 112 y en las Oficinas del Parque Nacional.

Buscar