fbpx

BLOG

Cartel Cajas Nido

El próximo sábado 19 de enero a las jornadas que tendrán lugar en el Parc Natural de las Hoces del Cabriel para la colocación de cajas nido.

La jornada partirá con una pequeña charla a cargo de Ivan Moya miembro de la Societat Valenciana d'Ornitologia, donde podremos conocer la importancia de las aves insectívoras para el mantenimiento de los ecosistemas, también nos hablara de cómo colocar las cajas nidos y la importancia que estas tienen.

La segunda parte de la jornada consistirá en la colocación de 15 cajas nido que han realizado los compañeros de la Fundación Amigo, Fundación AFIM y la emrpesa Suavizantes y Plastificantes Bituminososo (SPB), estas se colocarán en el Monte de Utilidad Pública de Peñas Blancas y Agregados, concretamente por los alrededores de una de la ruta del Parque Naural, la Ruta Naranja: Peñas Blancas.

En la jornada colabora la Societat Valenciana de d'Ornitologia (SVO), Suavizantes y Plastificantes Bituminosos (SPB), la Fundación Amigo y la Fundación AFIM.

Datos de la actividad:

Día: 19 enero

Lugar: En la puerta del Ayuntamiento de Villargordo del Cabriel, C/ Carretera nº 26

Hora de inicio: 10:00 horas a 14:00 horas

Duración de la actividad: 4 horas aproximadamente.

Recomendaciones: Traer calzado adecuado, agua y ropa apropiada para la época del año.

Inscripción: En los teléfonos 962185044 o 639202112 y en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (de 9 a 14 horas).

Hoces Cabriel Cuenca

  • Además, pondrá en marcha dos nuevos itinerarios por el espacio natural que podrán realizarse a pie o en bicicleta.

  • La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural acaba de publicar un documento base para cambiar el uso público de la reserva y pide participación ciudadana

El Gobierno de Castilla-la Mancha pretende eliminar los cupos de acceso y ampliar la oferta de senderos en la Reserva Natural de las Hoces del Cabriel, en la provincia de Cuenca.

Lo recoge el  documento base publicado por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural que se ha puesto a disposición de los ciudadanos para que puedan opinar sobre esta decisión y sobre los actuales usos públicos de la reserva. La participación pública estará abierta hasta el próximo 3 de noviembre y se pueden enviar consultas o sugerencias a la dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Junta cree que hay  varios motivos “que aconsejan la modificación del uso público”. El 12 de junio de este 2018 se cumplieron 20 años desde la publicación de la Orden que regula el uso público en la reserva natural y “dado el tiempo transcurrido y los problemas de gestión sucedidos en los últimos años, que llevaron incluso al cierre del sendero (entre los años 2012 y 2014) procede revisar la normativa”.

Fue en 1998 cuando se implantó un sistema de cupos para la visita. Entonces se preveía una “alta afluencia de visitas” dado el carácter simbólico de la que fue primera reserva natural de Castilla-La Mancha. Sin embargo, dice la Consejería, “se ha observado que el número de visitantes ha permanecido estable en el tiempo, no alcanzándose el cupo durante la mayor parte del año y superándose únicamente en fechas muy concretas”. Solo se llega a las estimaciones iniciales en Semana Santa y algunos festivos y puentes.

Además, señala la Consejería, con la afluencia actual “no se observan en el sendero impactos negativos debidos a un exceso de visitantes, como podrían ser erosión, daños a la vegetación, proliferación de basuras, molestias a la fauna” y por lo tanto cree que “es posible dejar libre el acceso durante todo el año, sin perjuicio de realizar labores de control en los días de máxima afluencia”.

Otra de las razones del cambio en que existe una demanda por parte de los visitantes de senderos más largos dentro de la reserva natural, incluso para realizar en bicicleta. Se van a proponer dos nuevos itinerarios. Por un lado, el del  Camino de la Fonseca que discurre sobre el camino público homónimo desde el punto de acceso a los itinerarios hasta los túneles de los Cuchillos, con una longitud aproximada de 4,7 kilómetros.

Por otro, la  Ruta del Puntal de las Palomas que discurre desde el punto de acceso a los itinerarios hasta el Puntal de las Palomas y tiene una longitud aproximada de 3,5 kilómetros (de ida). Además, no se descarta señalizar otros itinerarios si se alcanzan los acuerdos necesarios con los propietarios de terrenos.

La Junta propone que estos recorridos se realizarán a pie o en bicicleta. Habría que dejar los vehículos a motor en el aparcamiento que se habilitará junto al punto de acceso a las rutas. Los itinerarios contarán con las balizas y señalización interpretativa necesaria para ser recorridos de forma autoguiada. También podrán realizarse en grupos acompañados por monitores ambientales (la Junta ya dispone de una amplia oferta gratuita en toda la región a través del programa ‘Vive tu Espacio’.

¿Cuáles serán las normas de visita?

El visitante observará en todo momento varias normas para asegurar el buen estado de conservación de los recursos naturales. Entre ellas, no  encender fuego ni fumar durante la realización de los itinerarios, no abandonar en ningún momento los caminos, señalizados o no, no abandonar ni enterrar ningún tipo de residuo en el medio natural, los itinerarios o el aparcamiento y llevarse consigo los residuos generados durante la visita para su correcta eliminación en un núcleo de población.

También se exigirá no recolectar o alterar especies de flora, rocas, minerales, fósiles, elementos geológicos o arqueológicos o cualquier otro elemento del medio natural, no realizar inscripciones o señales sobre la vegetación, el suelo o la roca, no dar muerte, dañar, molestar o inquietar intencionadamente a los animales silvestres ni utilizar aparatos de sonido o dispositivos acústicos que puedan alterar la tranquilidad de la fauna.

Además, y en  caso de llevar animales de compañía, éstos deberán ir en todo momento atados y/o controlados por sus dueños, no  acampar ni pernoctar en el interior de la reserva natural y no se podrán practicar actividades deportivas distintas del senderismo o el ciclismo, entre otras cosas.

Los antecedentes de la Reserva Natural

Fue en septiembre de 1994 cuando se acordó iniciar el procedimiento para elaborar el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de la Zona Oriental de La Manchuela conquense. Su tramitación se realizó incluso con anterioridad a la designación de los lugares Natura 2000 y también a la propia aprobación de la Ley de Conservación de la Naturaleza de Castilla-La Mancha que data de 1999.

Entonces, el motivo de priorizar y acelerar este proceso, explica la Junta, fue la existencia de “importantes factores de perturbación” en la zona, que amenazaban seriamente la conservación de sus valores naturales. Entre ellos destacaba, “por su gravedad e irreversibilidad”, la idea de construcción de la autovía Madrid-Valencia por el interior del paraje de las Hoces del Cabriel. Algo que supuso una intensa pugna entre el entonces presidente regional, José Bono, y el ministro de Obras Públicas, Josep Borrell (hoy ministro de Asuntos Exteriores, con Pedro Sánchez).

El PORN fue aprobado finalmente en octubre de 1995, y en el mismo Decreto se declaró como espacio protegido una parte del ámbito del plan: la reserva natural de las Hoces del Cabriel tal y como hoy la conocemos.  

 

Articulo del diario.es: 

https://www.eldiario.es/clm/Castilla-La-Mancha-Reserva-Natural-Cabriel_0_801420320.html

y escrito por:

 

 

¿Cuando sera?

Estamos viendo fechas para realizarla en abril de 2019.

Tambien queremos que no sea solo una quedada mas bien un seminario.

Queremos tener a un fotografo para que nos explique tecnicas de fotografiar y a un escritor para que nos de unas pequeñas pautas para escribir reseñas de mas de 200 caracteres con nuestra propia identidad.

Todavia no tenemos claro si sera un dia o un fin de semana.

 

Si estas interesado ponte en contacto desde la pagina web o al email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

parque natural del  rio cabriel Local Guides Quedada

  • 1 año: El "papel", básicamente es celulosa. Lo ideal es reciclarlo para evitar que se sigan talando árboles para su fabricación.
  • 1 a 2 años:  "colilla con filtro" puede demorar hasta dos años en desaparecer. El filtro es de acetato de celulosa y las bacterias del suelo, acostumbradas a combatir materia orgánica, no pueden atacarla de entrada. Si cae en el agua, la desintegración es más rápida, pero más contaminante.
  • 5 años: Un  "chicle" masticado se convierte en ese tiempo, por acción del oxigeno en un material duro que luego empieza a desquebrajarse hasta desaparecer.
  • 10 años: "lata de cerveza". Por lo general las latas tienen 210 micrones de espesor de acero recubierto de barniz y de estaño. A la intemperie hacen falta mucha lluvia y humedad para que el óxido la cubra.
  • 30 años: "chapa de botella" puede parecer candidata a una degradación rápida porque tiene poco espesor. Pero no es así. Primero se oxidan y poco a poco su parte de acero va perdiendo resistencia hasta dispersarse.
  • 30 años:"envases tetra-brik". Lo que tarda más en degradarse es el aluminio, cada brik contiene un 5% de este metal.
  • 100 años: Los "corchos de plástico" están hechos de polipropileno , el mismo material de las cañitas y envases de yogurt.
  • 150 años: Las "bolsas de plásticos".  Las bolsitas en realidad, están hechas de polietileno de baja densidad. La naturaleza suele entablar una batalla dura contra ese elemento. Y por lo general pierde.
  • 100 a 1.000 años: Las "botellas de plástico". Al aire libre pierden su tonicidad, se fragmentan y se dispersan. La mayoría están hechas de PET, un material duro de roer: los microorganismos no tienen mecanismos para atacarlos.
  • 1.000 años: "Pilas" sus componentes son altamente contaminantes y no se degradan. La mayoría tienen mercurio, otras también tienen cinc, cromo, arsénico, plomo o cadmio.
  • 4.000 años: La "botella de vidrio" en cualquiera de sus formatos, es un objeto muy difícil de degradar por la naturaleza.

¿Cúanto tiempo te costaría a ti llevarte la basura y tirarla a un contenedor en tu pueblo?

 

parque natural hoces del cabriel contenedores reciclaje

¿Qué es Google Local Guides?

En 2016 Google nos sorprendió con el cierre de Google Map Maker (herramienta para modificar Google maps) y luego con la creación del programa Google Local Guides, esta es una comunidad mundial de usuarios que comparten en tiempo real aportes en Google Maps.

El objetivo de Google Maps es ayudar a otras usuarios a encontrar los mejores lugares de la ciudad, hacer nuevos amigos y, claro recibir los premios y ventajas exclusivas del programa Guías locales de Google.

Google Maps y el programa Local Guides está disponible en más de 40 países e idiomas. Las ventajas que ofrece el programa van a variar según la ubicación, y son temporales ya que se encuentra mejorando de forma continua.

¿Cómo ha cambiado el programa Local Guides de Google?

En el programa Google Local Guides puedes calificar y opinar sobre un lugar, agregar fotos a un lugar y responder preguntas, editar la información o editar una ruta en el mapa, agregar lugares faltantes, verificando datos sobre lugares cercanos y respondiendo preguntas. Adicionalmente puedes obtener puntos e insignias.

 

Local Guide google jose antonio alcaraz

 

¿Cuántos puntos obtendré si contribuyo en Local Guides?

Los puntos que otorga el programa están relacionados a la contribución del Local Guides

CONTRIBUCIÓN A MAPSPUNTOS QUE OBTENDRÁS
Opinión 5 (por cada opinión que supere los 200 caracteres)
Clasificación 1
Foto 5
Video 7
Respuesta 1
Edición 5
Lugar nuevo 15
Verificación de datos 1
Preguntas y respuestas 3 por respuesta

¿Cómo me convierto en un Google Guía locales?

Puedes registrarte con tu cuenta de Google luego selecciona tu ubicación geográfica actual. Como Local Guide, ayudarás a otros usuarios y, a cambio Google te premia con grandes beneficios. Por cada lugar sobre el que escribas una reseña, publiques fotos, añadas o edites información adicional en Google Maps, en consecuencia recibirás puntos para obtener nuevas ventajas del programa Local Guide de Google y las nuevas insignias.

 

Google Local Guides subir niveles

 

Google Maps y sus insignias del programa Local Guides

Google Maps y sus insignias del programa Local Guides, todas estan para incentivar la calidad y cantidad de contribuciones.

El programa incorpora cuatro insignias: Reseñador, Fotógrafo, Pionero e Indagador. Cada una con tres niveles: Principiante, Experto y Maestro.

Conseguir las insignias es de Local Guides es todo un reto 

Para ir alcanzando tendrás que acumular puntos con tus reseñas, información adicional sobre los lugares, con fotos que quieras publicar de un lugar visitado, o mejor aun cada vez que añadas o edites un lugar, por cada acciòn en Google Maps recibirás puntos.

Insignia de Fotógrafo

Es un premio por añadir fotos increíbles de sitios que interesan a otros usuarios, y utiliza tres indicadores, el primero volumen relacionado a la cantidad de fotos añadidas, cobertura que indica las fotos añadidas a un número de lugares y el impacto relacionado a la cantidad de visulizaciones en Google Maps de tus fotos.

1. Fotógrafo Principiante: añadir fotos de 3 lugares y conseguir más de 1.000 visualizaciones.

2. Fotógrafo Experto: añadir 100 fotos, incluir fotos de 25 lugares y conseguir más de 100.000 visualizaciones.

3. Fotógrafo Maestro: añadir 1.000 fotos y 100 fotos más de lugares, conseguir más de un millón de visualizaciones.

Te indicamos que debes hacer para obtener las insignias de rastreador en Google Maps.

Insignia de Reseñador

Es un premio por escribir reseñas detallados de sitios que interesan a otros usuarios, y utiliza tres indicadores, el primero es cobertura que se relaciona a la cantidad de sitios reseñados, la utilidad relacionada con escribir reseñas con las de 200 caracteres e impacto que vincula con las reseñas que se han marcado como útiles.

1. Reseñador Principiante: valorar y reseñar 3 lugares, verificar 3 ediciones y responder a 25 preguntas.

2. Reseñador Experto: valorar y reseñar 25 lugares, escribir reseñas de más de 200 caracteres y haber escrito reseñas que hayan sido puntuadas como útiles hasta en 5 ocasiones.

3. Reseñador Maestro: valorar y reseñar 100 lugares, escribir 50 reseñas de más de 200 caracteres y escribir reseñas que hayan sido puntuadas como útiles 50 veces.

Para obtener las insignias de de rastreador estas son las acciones que debes realizar.

Insignia rastreador

Esta insignia es un premio por ayudar a otros a obtener la información que necesitaban sobre sitios en Google.

1. rastreador Principiante: sugerir 3 modificaciones, verificar 3 ediciones y responder a 25 preguntas.

2. rastreador Experto: sugerir 25 modificaciones, verificar 25 ediciones y responder 250 preguntas.

3. rastreador Maestro: sugerir 100 modficiaciones, verificar 100 ediciones y responder 1.000 preguntas.

Para obtener las insignias de explorador debes realizar lo siguiente.

Insignia de Explorador

Es un premio por ser la primera persona en añadir información importante sobre sitios. Utiliza tres indicadores, la primera foto añadida, escribir la primera resela y añadir 50 sitios aprobados por la comunidad de Google Maps.

1. Explorador Principiante: añadir la primera foto a un lugar, la primera reseña y un lugar nuevo.

2. Explorador Experto: añadir la primera foto y reseña a 10 lugares nuevos y añadir 10 lugares nuevos.

3. Explorador Maestro: añadir la primera foto y reseña a 50 lugares nuevos y añadir 50 lugares nuevos.

 

Casi toda la información de Google Maps en la zona del Parque Natural Hoces del Cabriel ha sido introducido por Local Guides.