BLOG

Previous Next

¿Sabes el tiempo que tarda en degradarse tu basura?

  • 1 año: El "papel", básicamente es celulosa. Lo ideal es reciclarlo para evitar que se sigan talando árboles para su fabricación.
  • 1 a 2 años:  "colilla con filtro" puede demorar hasta dos años en desaparecer. El filtro es de acetato de celulosa y las bacterias del suelo, acostumbradas a combatir materia orgánica, no pueden atacarla de entrada. Si cae en el agua, la desintegración es más rápida, pero más contaminante.
  • 5 años: Un  "chicle" masticado se convierte en ese tiempo, por acción del oxigeno en un material duro que luego empieza a desquebrajarse hasta desaparecer.
  • 10 años: "lata de cerveza". Por lo general las latas tienen 210 micrones de espesor de acero recubierto de barniz y de estaño. A la intemperie hacen falta mucha lluvia y humedad para que el óxido la cubra.
  • 30 años: "chapa de botella" puede parecer candidata a una degradación rápida porque tiene poco espesor. Pero no es así. Primero se oxidan y poco a poco su parte de acero va perdiendo resistencia hasta dispersarse.
  • 30 años:"envases tetra-brik". Lo que tarda más en degradarse es el aluminio, cada brik contiene un 5% de este metal.
  • 100 años: Los "corchos de plástico" están hechos de polipropileno , el mismo material de las cañitas y envases de yogurt.
  • 150 años: Las "bolsas de plásticos".  Las bolsitas en realidad, están hechas de polietileno de baja densidad. La naturaleza suele entablar una batalla dura contra ese elemento. Y por lo general pierde.
  • 100 a 1.000 años: Las "botellas de plástico". Al aire libre pierden su tonicidad, se fragmentan y se dispersan. La mayoría están hechas de PET, un material duro de roer: los microorganismos no tienen mecanismos para atacarlos.
  • 1.000 años: "Pilas" sus componentes son altamente contaminantes y no se degradan. La mayoría tienen mercurio, otras también tienen cinc, cromo, arsénico, plomo o cadmio.
  • 4.000 años: La "botella de vidrio" en cualquiera de sus formatos, es un objeto muy difícil de degradar por la naturaleza.

¿Cúanto tiempo te costaría a ti llevarte la basura y tirarla a un contenedor en tu pueblo?

Previous Next

I Quedada Local Guides en el Parque Natural Hoces del Cabriel.

¿Cuando sera?

Estamos viendo fechas para realizarla en octubre, noviembre o diciembre de 2018.

Tambien queremos que no sea solo una quedada mas bien un seminario.

Queremos tener a un fotografo para que nos explique tecnicas de fotografiar y a un escritor para que nos de unas pequeñas pautas para escribir reseñas de mas de 200 caracteres con nuestra propia identidad.

Todavia no tenemos claro si sera un dia o un fin de semana.

 

Si estas interesado ponte en contacto desde la pagina web o al email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Previous Next

Plogging, el nuevo movimiento que promueve el cuidado ambiental y que siempre han hecho los buenos senderistas

El movimiento nacido en Estocolmo, es una nueva práctica que suma cada vez más adeptos. Consiste en ejercitarse al aire libre recolectando la basura que se presenta al paso.

Básicamente el Plogging, consiste en salir a correr llevando consigo una bolsa para levantar la basura que se encuentra por delante del camino, promoviendo el cuidado ambiental. La esencia de la movida, simple y llanamente, se explica desde el propio nombre, ya que es la combinación de dos términos en inglés: correr y recoger.

Pero además de contribuir el mantenimiento y limpieza de las calles y los espacios públicos en especial los parque naturales que no cuentan con servicios de limpieza periodicos, la secuencia de frenar, agacharse para recoger los desechos y volver a retomar el paso ayudará a quemar unas calorías extras.

La aceptación es tal que hasta se formaron grupos de corredores que siguen la costumbre como si fuese un reto y salen a ejercitarse en conjunto. Por otro lado, están quienes prefieren la soledad, y también hay quienes lo hacen con la compañía de sus mascotas.

Para el caso de quienes no les guste correr, también hay gente que se suma a la iniciativa cuando anda en bicicleta, kayac e incluso a caballo. Más allá de la denominación, la modalidad de deporte varía, es indistinta mientras se cumpla con la recolección.

Da la casualidad que ahora le han puesto nombre pero en el mundo del senderismo esto siempre ha ocurrido con los senderistas que recogían la basura de otros que las tiraban.

En el último tiempo, los aficionados a esta movida colectiva inundan las redes sociales con imágenes mostrando las bolsas llenas o simplemente los restos de basura una vez concluida la sesión de entrenamiento, utilizando el hashtag #Plogging.

Previous Next

¿Que es Local Guides? INSIGNIAS EN GOOGLE LOCAL GUIDES

¿Qué es Google Local Guides?

En 2016 Google nos sorprendió con el cierre de Google Map Maker (herramienta para modificar Google maps) y luego con la creación del programa Google Local Guides, esta es una comunidad mundial de usuarios que comparten en tiempo real aportes en Google Maps.

El objetivo de Google Maps es ayudar a otras usuarios a encontrar los mejores lugares de la ciudad, hacer nuevos amigos y, claro recibir los premios y ventajas exclusivas del programa Guías locales de Google.

Google Maps y el programa Local Guides está disponible en más de 40 países e idiomas. Las ventajas que ofrece el programa van a variar según la ubicación, y son temporales ya que se encuentra mejorando de forma continua.

¿Cómo ha cambiado el programa Local Guides de Google?

En el programa Google Local Guides puedes calificar y opinar sobre un lugar, agregar fotos a un lugar y responder preguntas, editar la información o editar una ruta en el mapa, agregar lugares faltantes, verificando datos sobre lugares cercanos y respondiendo preguntas. Adicionalmente puedes obtener puntos e insignias.

 

Local Guide google jose antonio alcaraz

 

¿Cuántos puntos obtendré si contribuyo en Local Guides?

Los puntos que otorga el programa están relacionados a la contribución del Local Guides

CONTRIBUCIÓN A MAPSPUNTOS QUE OBTENDRÁS
Opinión 5 (por cada opinión que supere los 200 caracteres)
Clasificación 1
Foto 5
Video 7
Respuesta 1
Edición 5
Lugar nuevo 15
Verificación de datos 1
Preguntas y respuestas 3 por respuesta

¿Cómo me convierto en un Google Guía locales?

Puedes registrarte con tu cuenta de Google luego selecciona tu ubicación geográfica actual. Como Local Guide, ayudarás a otros usuarios y, a cambio Google te premia con grandes beneficios. Por cada lugar sobre el que escribas una reseña, publiques fotos, añadas o edites información adicional en Google Maps, en consecuencia recibirás puntos para obtener nuevas ventajas del programa Local Guide de Google y las nuevas insignias.

 

Google Local Guides subir niveles

 

Google Maps y sus insignias del programa Local Guides

Google Maps y sus insignias del programa Local Guides, todas estan para incentivar la calidad y cantidad de contribuciones.

El programa incorpora cuatro insignias: Reseñador, Fotógrafo, Pionero e Indagador. Cada una con tres niveles: Principiante, Experto y Maestro.

Conseguir las insignias es de Local Guides es todo un reto 

Para ir alcanzando tendrás que acumular puntos con tus reseñas, información adicional sobre los lugares, con fotos que quieras publicar de un lugar visitado, o mejor aun cada vez que añadas o edites un lugar, por cada acciòn en Google Maps recibirás puntos.

Insignia de Fotógrafo

Es un premio por añadir fotos increíbles de sitios que interesan a otros usuarios, y utiliza tres indicadores, el primero volumen relacionado a la cantidad de fotos añadidas, cobertura que indica las fotos añadidas a un número de lugares y el impacto relacionado a la cantidad de visulizaciones en Google Maps de tus fotos.

1. Fotógrafo Principiante: añadir fotos de 3 lugares y conseguir más de 1.000 visualizaciones.

2. Fotógrafo Experto: añadir 100 fotos, incluir fotos de 25 lugares y conseguir más de 100.000 visualizaciones.

3. Fotógrafo Maestro: añadir 1.000 fotos y 100 fotos más de lugares, conseguir más de un millón de visualizaciones.

Te indicamos que debes hacer para obtener las insignias de rastreador en Google Maps.

Insignia de Reseñador

Es un premio por escribir reseñas detallados de sitios que interesan a otros usuarios, y utiliza tres indicadores, el primero es cobertura que se relaciona a la cantidad de sitios reseñados, la utilidad relacionada con escribir reseñas con las de 200 caracteres e impacto que vincula con las reseñas que se han marcado como útiles.

1. Reseñador Principiante: valorar y reseñar 3 lugares, verificar 3 ediciones y responder a 25 preguntas.

2. Reseñador Experto: valorar y reseñar 25 lugares, escribir reseñas de más de 200 caracteres y haber escrito reseñas que hayan sido puntuadas como útiles hasta en 5 ocasiones.

3. Reseñador Maestro: valorar y reseñar 100 lugares, escribir 50 reseñas de más de 200 caracteres y escribir reseñas que hayan sido puntuadas como útiles 50 veces.

Para obtener las insignias de de rastreador estas son las acciones que debes realizar.

Insignia rastreador

Esta insignia es un premio por ayudar a otros a obtener la información que necesitaban sobre sitios en Google.

1. rastreador Principiante: sugerir 3 modificaciones, verificar 3 ediciones y responder a 25 preguntas.

2. rastreador Experto: sugerir 25 modificaciones, verificar 25 ediciones y responder 250 preguntas.

3. rastreador Maestro: sugerir 100 modficiaciones, verificar 100 ediciones y responder 1.000 preguntas.

Para obtener las insignias de explorador debes realizar lo siguiente.

Insignia de Explorador

Es un premio por ser la primera persona en añadir información importante sobre sitios. Utiliza tres indicadores, la primera foto añadida, escribir la primera resela y añadir 50 sitios aprobados por la comunidad de Google Maps.

1. Explorador Principiante: añadir la primera foto a un lugar, la primera reseña y un lugar nuevo.

2. Explorador Experto: añadir la primera foto y reseña a 10 lugares nuevos y añadir 10 lugares nuevos.

3. Explorador Maestro: añadir la primera foto y reseña a 50 lugares nuevos y añadir 50 lugares nuevos.

 

Casi toda la información de Google Maps en la zona del Parque Natural Hoces del Cabriel ha sido introducido por Local Guides.

Buscar