fbpx
Hoz de Vicente Camino a la Hoz del Cabriel s/n, Minglanilla, Cuenca, 16260, España 962187120
/ / / /

<


Logotipo

Tour Virtual 360º

  • Bosque
  • Senderismo
  • Videos
  • Camara
  • Tour
  • Bien de Interes Cultural
  • No Fumar

Descripción de la propiedad

El día 1 de mayo de 1987, el sacerdote nacido en Minglanilla Vicente Malabia descubrió unas pinturas Rupestres en el abrigo de la Hoz de Vicente junto al Río Cabriel, y con ello una de las principales manifestaciones Rupestres del arco Mediterráneo. Datan del Paleolítico al Neolítico.
(Del 15000 A .C al 12000 A .C) conocido también como arte Rupestre levantino.

web:http://4dclm1.4darterupestre.com/site/eNpLtDK0qi62MrJSykxRss60MjGzrgUAO9sFrA%2C%2C/99ffde41b52a6f8f4103f54139467c57/ES

Parece ser que nos encontramos con una pared muy bien pulida y con dos tipos de pinturas diferentes, dentro del mismo arte. Gran parte de las figuras podemos deducir que son Mediterráneas por parecer dibujos humanos, estilizados.En la parte superior de la pared observamos a un guerrero con su lanza, a su derecha su compañera , en la parte inferior junto a los pies se encuentra los dos hijos, uno a cada lado de los dos, como demostrando una identidad igual que si tratase de explicar una escala social.Estos personajes están hechos con gran realismo, y su tamaño es más bien grande comparándolos con los demás.

Más abajo hay otro tipo de pinturas pequeñas agrupadas en una fila de diez son figuras diferentes. Más a la derecha de la pared hay más pinturas humanas aisladas intentando expresar el movimiento. Solían estar de frente y los animales de perfil. Los dibujos son simples, por eso se llaman esquemáticos. Su trabajo se asemeja a los de un niño pequeño que empieza a dibujar, parece ser que están hechas con el dedo como pincel y gran parte de

su color es rojo aunque aparece algo de negro. En otra pared muy próxima podemos observar otras pinturas muy curiosas que representan la caza del ciervo y el arquero y varios signos de color negro, de línea muy fina formando un tipo de cruz imperfecta.

Los lugares escogidos no son cuevas profundas, sino abrigos rocosos donde se pintaba a la luz del día.

Las pinturas se encuentran muy deterioradas, debido a la cal que les cae de la Tierra caliza de parte de la cima de la montaña.

Estos dibujos son, totalmente diferentes, con características distintas a las del norte de España, las cuevas de Altamira, donde en el arte representativo aparecen animales Pintados con gran realismo y tamaño.

Y para terminar podemos deducir que el arte mediterráneo de nuestras pinturas pueden considerarse como una evolución del arte cantábrico.


Más información

Actividades del área


Horario de entrada


Direcciones


Aeropuertos


Otros transportes


Políticas y reclamaciones


Parque Cultural de Arte Rupestre A aproximadamente 44.28 km
Precios desde - 4€